FArtículo | el CiberRespeto, la Atención y la Desidia

La Atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos.

¿Que ha pasado con esta señorita en los últimos tiempos?.
¿Y con su amigo Respeto?.
Al comienzo de la era www surgió un nueva forma de "buenos modales" denominados "reglas de netiqueta", que se basan en recordar que del otro lado de esas palabras efímeras se estima que hay una persona. De la misma forma que se tenía muy en cuenta antaño al recibir o enviar un correo postal. Una carta era un papel con textura escrito con tinta, en principio a puño y letra o a máquina, que siempre comenzaba con un "Estimado, Querida o Apreciada" y concluía con un "Le saluda atentamente".



Con los primeros emails, la Atención y el Respeto siguieron de la mano. Luego llegó el msn, el celular y los sms, y por último facebook; que ha cambiado por completo el contenido de tantísimas palabras importantes del diccionario.

Con los primeros emails nos resultaba muy divertido y enriquecedor poder tener una "cadena" con un grupo de remitentes a la vez. Una nueva era en la comunicación se abría paso, pero seguíamos encabezando los mensajes con respeto y acabándolos con un saludo considerado.



Estos días utilicé por facebook esta antigua manera, una cadena pidiendo ayuda. Nada grave. Pero elegí bien los destinatarios, incluso pensando en que se conocieran. Con los emails si alguien no contestaba, eso, no contestaba. 
Con Mark te enterás a los cinco minutos que mas del 10 por ciento abandonó la "conversación", otra palabra masacrada, sin prestar la más mínima consideración. Varios de los que llegaban mas tarde se excusaban con un "no entiendo nada", como si la rueda del ratón no fuese para subir y leer de arriba hacia abajo, y al instante huían sin esperar un explicación que ya no llegaría. Yo mismo abandoné mi propia conversación, entre cabreado y asqueado. 

Si los buenos modales en persona se trasladaron a la palabra escrita en tinta y luego a la escrita en aire, ¿cuánto tardarán estos malos modales comunicativos en hacer el camino inverso? o mas bien ya lo han hecho. ¿Saben las nuevas generaciones comunicarse cara a cara?. Yo creo que no. Pero lo que mas me preocupa es que las anteriores lo hayamos olvidado tan rápidamente.