||| EN3Vistas | Federico | Monografia UNDAV (2) | 170912

Segunda entrevista.  El CBC... necesario?,  filtro?,  selección?
Les cuento someramente como es el modelo español. He vivido en directo el nerviosismo de esos chicos, lo mal que lo pasan y cuanto estudian. Como profesor de aerobics, tenia dos o tres por clase cada temporada. Algunos no estudian tanto, por supuesto.



Los estudiantes secundarios españoles tienen que aprobar 2 cursos de bachillerato para poder hacer La Prueba de Acceso a la Universidad, La Selectividad. Para todas las universidades, tanto públicas como privadas.
La prueba tiene una parte obligatoria de 4 exámenes y otra opcional con otros 2 para subir la nota. Los obligatorios son de Lengua Castellana e idioma extranjero, Historia de la Filosofía o Historia de España, y una última prueba de la materia que elija el alumno entre las que hizo en el ciclo medio.
Los resultados de estas pruebas cuentan 4 sobre 10 de la nota y El Promedio del secundario el 6 restante, que en realidad es un 14... pero es innecesario ahora mismo explicar el porqué.

Esta Calificación define y  ordena la entrada de los alumnos en las carreras con mucha demanda.  Quiere decir, prácticamente, que los que sacan nota mas alta pueden elegir y los que sacan notan muy baja, no. Mas o menos, no literalmente.

Con el modelo 2010 el número de aprobados es más alto que nunca, casi el 90 por ciento. Se preparan solos o con ayuda extra y durante el último año de la escuela media y en su tiempo libre. Ese mismo verano se presentan en aulas enormes para hacer un examen que les puede costar su vocación y/o su futuro.  Juntos, quizas unos 500. Quizá incluso habiendo viajando desde otra provincia, porque no en "todas" es igual de difícil.
Eso es lo que nosotros llamariamos una "Primera instancia de parcial", para ellos.

El Ministerio de Educación Español ha anunciado, antes del 30 de Mayo de 2012, que revisará este modelo porque considera que ya no cumple bien sus funciones. Que son "comprobar" unos mínimos para los alumnos y "ordenar" su entrada en la Universidad. 

Ejemplos de preguntas de Selectividad | Madrid, curso 2010-2011. 
LENGUA: 
Sobre un texto de Antonio Muñoz Molina publicado en el periódico EL PAÍS. 
1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: 
a) Enuncie el tema (0,5 puntos)
b) Indique la estructura del texto y justifique su respuesta (0,5 puntos)
c) Detalle las características lingüísticas y estilísticas del texto (0,75 puntos)
d) Indique qué tipo de texto es (0,25 puntos) 
2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) 
3. Elabore un texto argumentativo sobre la lectura como estímulo de la imaginación. (1 punto)

Nótese el valor de cada enunciado, son 3 puntos, de los 2 exámenes obligatorios que conforman el 40% de la nota Total de Selectividad. Imagínese el sudor corriendo por la frente sabiendo cuanto "vale" cada item.

¿Que podemos deducir?. Es excesivo, es descabellado, es una gran bofetada para un adolescente en su ingreso a la vida social adulta. Puede que si, puede que no. Es tan solo un modelo. El que España elige.

En el ingreso a la UNDAV no sólo nos ayudan a entender y contestar preguntas como éstas, que probablemente nunca hayamos leído escritas de esta forma en el secundario. Además, nos preparan para el nerviosismo de un primer parcial.

Referencia:
 30 MAY 2012 - 00:02 CET