260712 | EVA TORTILLERA

En este día de tantas conmemoraciones me pareció muy oportuno pedirle a mi columnista Sor Rata Del Puerto, que dedicase unas palabras a Eva. Ella sabe mucho no solo por sus años de convento, sino por sus dias y sus noches de santa sabiduría. Gracias.


EVITA TORTILLERA 

Hola mi querido Fa. 
Recibí tu mensaje pidiéndome que te contara algo sobre Eva Perón y estaba haciendo una tortilla española para comer. Claro, me preguntás a mí por mi edad, yo tenía cumplido mis veinticinco años el día que ella murió, y aunque aún estaba en el convento ni su vida ni su muerte pasaron inadvertidas para ninguno ni ninguna de aquellos años. Mientras hice mi tortilla , pensé en Eva... no voy a negar que ya desde ayer se comenzaban a leer cosas por todas partes... si hasta jugué a la quiniela y agarré el "60" a la cabeza en la provincia de Buenos Aires, gracias a san Cono y a ella, en paz descance. Una amiga decía que lo ponían apropósito el numero de Evita, por eso lo juego. 

No te descubriré nada diciendo que nunca llovió a gusto de todos. Pero te lo diré como cocinera, "la tortilla no siempre está a gusto de todos". La tortilla puede gustarte mas cuajada o menos. Babé a los afrancesados, sangrantes para mí. Es más, podés lograrla al gusto del tortillero más sibarita, pero al darla vuelta se va de la sartén; o al terminarla se nos resbala de las manos y dá contra el suelo. Ni hablar si olvidaste de salarla, o si creyendo eso, la volvés a salar, salándola doble. Hay a quien le gusta la tortilla cómo sea, cómo es mi caso! Cruda, hecha, sangrante, hirviendo, templada, fría, de la heladera, del otro día, de entre los hierros de la cocina destrozada, del mismo suelo!. 
La tortilla sin sal confirma mi teoría acerca de las malas costumbre alimentarias y el innecesario uso de la sal, pues le encuentro su atractivo. La tortilla por demás salada es la que menos prefiero, junto a la de papas y cebollas después de un día de hecha. Hay quien sala la tortilla antes de probarla, confirmando así que el exceso de sal es una mala costumbre.
Tenemos quien le encuentra defectos siempre , bien porque tiene muy definido su gusto por la tortilla, o porque lleva cómo grabada aquella tortilla ideal que comió tal día en tal sitio, o la de una persona en especial. También están a los que no le gusta la tortilla. Pues así, como la tortilla fue Eva Perón; hay a quien le gusta de cualquier forma y ante todo; quien siempre encuentra algo que criticarle; hay quien la prefiere de una manera, o de otra; quien la analiza desde su punto de vista, o del punto de vista de otro; y hay quien no puede ni verla, ni oírla y la niega, la maldice y la odia... Hasta hay quien le reza! Como a una santa o no, porque no sólo se le reza a los santos y a la virgen, ni a los dioses paganos ni al demonio! Ay! cuántas veces le recé a una tortilla! "Por favor, no te caigas"..porque yo las doy vuelta en el aire, después de contar hasta tres. Sí, debo contar hasta tres, si no, no puedo. Inexplicable; y nunca que dije, "por favor, no te caigas" se me cayo una tortilla ...por eso les rezo. 

Evita es tan explicable como inexplicable. Un suceso, es un mito, es historia. Su historia se desdibuja y se hace fábula. Como cocinera te sigo explicando que para lograr hacer una tortilla hay que comprender a la tortilla y a sus componentes. Sí! Comprender que no todas las papas son iguales, ni los huevos, ni los aceites. Saber la temperatura en que la papa toma su punto en el aceite sin perder su crema y sin llenarse de esta misma es casi fundamental. Saber el punto que queremos de tortilla para saber cuanto vamos a batir los huevos.....La temperatura del aceite... La temperatura del ambiente.... Esto es de vieja cocinera, porque la mayoría hacen una trotilla, la comen y listo; o la compran hecha y tan contento. 
Mas variada aun es Evita. Está la de musical , de teatro, de cine, de novela; para los que lo compran hecho. La podés ver a ella misma actuando en películas, hablando a las multitudes, posando, viviendo y casi muriendo. La podés ver muerta, momia, monumento y bandera. Miles de roles le entran en el acervo popular. Es calidoscópica....cómo sómos todos, y más aquellos que no se hacen a un lado en la vida y sí ,se ponen de un lado. Qué te voy a decir...qué tratemos de comprender a Evita? Mejor tratémonos de comprender entre nosotros; cómo homenaje a quienes admiran y a quienes detestan a Eva Perón.